SOBRE EL CROQUIS

Detalles:
Editorial: Ediciones ARQ
Año: Octubre 2015
Autor: Germán Hidalgo (Autor) | Mario Ubilla (Curador Colección Trazos)
Tema: Croquis, dibujo, trazo, lenguaje visual, proceso de ideación
ISBN: 978-956-9571-09-1
Formato: 17,00 x 24,00 cm (ancho x alto)
Páginas: 80 (duotono)
Peso: 0.75 Kg
Idioma: Castellano
  • Precio: $8.50
  • Cantidad:

Reseña:

COSTO | Indicado en dólares americanos, no incluye envío. El envío se calcula según destino, antes de finalizar la compra.

EDITORIAL | Elogiar a la representación, a la observación plasmada en un dibujo a través del esfuerzo editorial, supone la entrega de conocimiento, imágenes y reflexiones que valorizan las ideas iniciales del proceso de creación de una obra de arquitectura. Se trata de ideas que, en la mayoría de los casos, son trazos que dejan asentada la imagen primigenia de la forma habitable.

Dedicamos este trabajo al croquis y a sus certezas, como un reconocimiento a una forma de lenguaje visual que anticipa las ideas que el proyecto considerará fundantes.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile y Ediciones ARQ presentan la colección Trazos, serie de cuatro volúmenes que busca promover al dibujo como herramienta de expresión esencialmente proyectual.

Para dar inicio a esta colección, tenemos la significativa oportunidad de presentar el libro Sobre el Croquis del profesor y arquitecto Germán Hidalgo Hermosilla, quién ha desarrollado por más de veinte años docencia en la materia en nuestra Escuela de Arquitectura.

A través de casos notables, Sobre el Croquis nos devuelve a la pregunta acerca de la pertinencia de esta herramienta en el actual escenario disciplinar, celebrando su importancia a través del ejemplo aplicado de grandes arquitectos que lo han utilizado en el proceso de ideación y diseño, más allá del mero registro.

Con entusiasmo los invito a disfrutar de estas páginas, que en el blanco combinado de líneas, expresan las formas y los vacíos, que los creadores de espacios anticipan, con la inmediatez y frescura del dibujo denominado croquis | Mario Ubilla.

CONTENIDOS | Presentación - Mario Ubilla | Introducción: ¿Por qué el croquis?, ¿por qué hoy? - Germán Hidalgo | Le Corbusier – Reversibilidad en Ronchamp | Alvar Aalto – Naturaleza y abstracción | Louis Kahn – La frontalidad | Carlo Scarpa – Lo grande en lo pequeño | Álvaro Siza – El lugar a vuelo de ángel | Francesco Venezia – La materia: muros y luz | Sobre el croquis y la arquitectura: hacia una definición - Germán Hidalgo.

Colección TRAZOS | Ediciones ARQ