Santiago l Proyecto Urbano

Detalles:
Editorial: Ediciones ARQ
Año: 2011
Autor: Margarita Greene, José Rosas, Luis Valenzuela
Tema: análisis urbano, urbanismo, proyecto
ISBN: 978-956-14-1205-7
Formato: 17,20 x 21,00 cm
Páginas: 196 (B/N y color)
Peso: 0.7 Kg
Idioma: Español
  • Precio: $28.20
  • Cantidad:

Reseña:

CONTRA TAPA l Santiago se ha convertido en una metrópoli a nivel mundial. A pesar de sus rasgos propios y distintivos, comparte con otras grandes ciudades el hecho de que no puede ser pensada ni proyectada a partir de un solo mecanismo; su desarrollo necesita de una batería amplia, compleja y cambiante de herramientas.

Los autores de este libro, los arquitectos urbanistas Margarita Greene, José Rosas y Luis Valenzuela, presentan y conceptualizan el proyecto urbano, quizás una de las herramientas más maduras y realistas en términos de conciliar las múltiples fuerzas y conocimientos que se hacen necesarios allí donde el fenómeno metropolitano aparece en toda su complejidad.

Condiciones históricas, demandas políticas, intereses económicos, problemas de gestión y la propia tradición disciplinar de la arquitectura, afortunadamente aún procupada por la forma de la ciudad y los edificios, son puestos a convivir de manera novedosa por el proyecto urbano.

Esta publicación, además, abre dos perspectivas sobre Santiago Metrópoli. Muestra, en primer lugar, un estado de situación de la misma a partir de un conjunto fascinante y nada obvio de cartografías, realizadas en el Observatorio de Ciudades UC. También nos brinda un esbozo del proceso histórico que llevó a ese estado, encendiendo luces en un vasto tema que podríamos llamar la historia metropolitana de Santiago durante el Siglo XX y su situación en la primera década del nuevo siglo.

Con colaboraciones de Luis Eduardo Bresciani Lecannelier y Fernando Pérez Oyarzun, este libro es el volumen 10 de la serie Teoría y Obra de Ediciones ARQ y aporta a esta colección un enfoque urbano contemporáneo, que toma como caso ejemplar la capital de la República de Chile y se orienta a formar parte de la bibliografía de cursos universitarios vinculados al urbanismo y el territorio.