REHACER LO DES(H)ECHO

Detalles:
Subtítulo: Revalorización de materiales en arquitectura, arte y diseño
Editorial: STOQ editorial
Año: 2016
Autor: Fundación Basura
Tema: Revalorización de desechos, reutilización y reciclaje en arquitectura, arte y diseño
ISBN: 978-956-9741-01-2
Formato: A5 / 14,80 x 21,00 cm (ancho x alto)
Páginas: 144 / color
Peso: 0.60 Kg (embalaje para despacho incluido)
Idioma: Español-Spanish | Inglés-English
  • Precio: $21.00
  • Cantidad:

Reseña:

COSTO | Indicado en dólares americanos, no incluye envío. El envío se calcula y agrega, según destino, antes de finalizar la compra.

PRÓLOGO | Vivimos en una cultura que todo lo desecha: envases, teléfonos móviles, ropa, automóviles, agua, todo por igual. Al parecer creemos que sobran o que los tenemos disponibles en infinita abundancia. Sabemos que esto no es así, pero actuamos como si no lo supiéramos y seguimos desechando todo. Nada se repara, nada se recupera, todo se bota porque reemplazarlo es más barato. También sabemos, o al menos intuimos, que no puede ser más barato en realidad reponer un artefacto defectuoso que repararlo. Pero la lógica del sistema productivo actual, los incentivos del mercadeo y la publicidad, nos empujan a comprar siempre algo nuevo, y a dejar de lado lo viejo. Las consecuencias ambientales de la incesante dispersión de desechos de difícil bio-degradación o simplemente dañinos para el medio en que vivimos, casi no es necesario mencionarlas.

Frente a este panorama... ¿qué cabe hacer?, ¿cómo abordar este hábito tan arraigado a nuestra forma de vida? La respuesta, como en la mayoría de los grandes cambios sociales, debe comenzar por una toma de conciencia amplia sobre la magnitud del problema y de las alternativas para abordarlo. Es decir, una vez más, se debe empezar por la difusión de un conocimiento bien fundado, que permita desarrollar una nueva concepción cultural y nuevas prácticas.

Este libro ofrece una hipótesis que, a mi parecer, puede resultar clave en esta toma de conciencia respecto del problema de la basura. Y esta es, nada menos que plantearnos que: “la basura no existe”. Una afirmación valiente, sin duda, pero que no es evidente y que, además, necesita de una demostración. Y en ello se vuelca este trabajo, recopilando desde diversas experiencias dentro de los ámbitos de la arquitectura, el arte y el diseño, un conjunto de experiencias que investigan más allá de los sistemas productivos convencionales de sus propios ámbitos, aplicando la creatividad propia de cada disciplina con el fin de explorar los potenciales de aquellos materiales convencionalmente descartables para dar cuenta a través de ellos de una calidad inesperada y, muchas veces, nueva.

Los resultados de estas experiencias no pueden ser evaluados en los términos de otros objetos, porque corresponden a un sistema productivo distinto, sino que deben ser considerados en función de él. Pero esto no significa que no deban resolver los mismos problemas, abordar los mismos desafíos y cumplir con ellos cabalmente. Sin embargo, lo mejor viene después; ya que en todos los casos presentados, el lector descubrirá el brillo de aquello que es auténticamente nuevo, más allá de las formas: un espíritu de innovación que se despliega y nos remese a medida que lo apreciamos y lo comprendemos. El espíritu detrás de estos trabajos es el de un tiempo nuevo, un tiempo que está por venir y que se vislumbra en estas jóvenes obras y proyectos.

Un problema enorme da pie a que la creatividad de jóvenes profesionales se desmarque de las convenciones de sus propios oficios para buscar respuestas que no son concluyentes, ni únicas; pero que abren un terreno que escasamente existe y nos muestra sus posibilidades, si nos atrevemos a cambiar de paradigma a considerar, al menos durante la lectura de este libro y ojalá más allá de él que, efectivamente, la basura no existe | RENATO D’ALENÇON CASTRILLÓN.

PROLOGUE | Everything is discarded in the culture we live in: packaging, mobile phones, clothes, cars, water, all in the same way. Apparently we either think there is more than enough of everything, or that they are available in infinite abundance to us. We know this is not true, but we act as if we didn’t know and keep discarding everything. Nothing is being repaired, nothing is being recovered; everything is being discarded because it’s cheaper to replace it. We also know -or at least we suspect- that it can’t be cheaper to replace a defective appliance than to repair it, but the logic of the current production system, marketing incentives and advertisement forces us to buy something new, always, and let the old aside. The environmental consequences of an unceasing scattering of slow-biodegrading or harmful waste on our habitat, are hardly required to be mentioned.

Given this scenario, what is to be done? How should we deal with this habit so deeply rooted in our lifestyle? - The answer should start -as in most of the great social changes- from being more aware about the magnitude of the problem and the alternatives to deal with it. I.e. once more, we should start by spreading solid knowledge that allows the development of a new cultural conception and new practices.

This book offers a hypothesis that -in my opinion- may become a key element for raising awareness of the garbage problem, this being nothing less than considering that “garbage doesn’t exist”. Certainly this is a courageous asseveration although not evident, as it also needs to be proven. Here is where this work concentrates on by compiling various experiences among the areas of architecture, art and design; experiences that look beyond conventional production systems of their own scope of work, by applying creativity features typical of these disciplines in order to explore the potential of those conventionally discarded materials and showing, through them, an unexpected, and many times new quality.

The results of these experiences can’t be evaluated the way other objects can, as they answer to a different production system; therefore, they should be evaluated according to themselves. This doesn’t mean they shouldn’t solve the same problems, tackle the same challenges and fulfill them completely. Nevertheless, the best is yet to come, as in all cases herein shown, the reader will discover the brightness of what is authentically new beyond its aspect: an innovating spirit that is deployed and shakes us as we appreciate and understand it. The spirit behind these works is a spirit of a new age, an age which is about to come and which can be foreseen through these fresh works and projects.

A huge problem clears the way for young professionals to detach their creativity from the conventions present in their own jobs in order to seek answers that are neither conclusive nor unique, however they open a ground of scarce existence and show its possibilities if only we dare to change paradigms to think about that -at least throughout the reading of this book and hopefully after- effectively, garbage doesn’t exist | RENATO D’ALENÇON CASTRILLÓN.

RESEÑA | “Identificar y reunir las experiencias de jóvenes profesionales que vuelven su mirada sobre cosas u objetos despreciados para reinstalarlos en la cotidianeidad, parece ser la misión que se imponen las editoras de Rehacer lo des(h)echo: revalorización de materiales en arquitectura, arte y diseño. El resultado es un libro que consigna una serie de experiencias que en la solución de problemas con más creatividad que dinero han tenido lugar en Chile en los últimos años. Es así como, en base a la aportación precisa de la terminología, las referencias teóricas y el marco valórico, sus autores logran otorgar a esta tendencia, acaso mundial, la condición de movimiento en al menos dos de sus acepciones: propagación y sublevación”. | JUAN ROMÁN |Contra-tapa.

CONTENIDOS | PRÓLOGO - Renato D’Alençon Castrillón | INTRODUCCIÓN - Fundación Basura | CATEGORÍAS DE MATERIAL DE DES(H)ECHO | Materiales de desecho: El fin de la vida útil programada | Materiales Resultantes: El remanente de las catástrofes naturales, pérdida tangible e intangible | Materiales Naturales: La desvalorización de las técnicas constructivas tradicionales | LA CULTURA DEL DES(H)ECHO | Obsolescencia programada: la idea que quemó la lámpara | La realidad Europea: un ejemplo digno de observar | Chile, un país líder en la producción de residuos | De problema a oportunidad | REVALORIZACIÓN DE MATERIALES | El rol de la creatividad frente a problemáticas ambientales | Proyectos que Rehacen lo des(h)echo en Chile | Okuplaza Antofagasta - Ciudad Emergente | Reptilia - Tetralux | Escuela de Música en Rapa Nui - Toki Rapanui - Earthship Biotecture | Membranas de Mimbre - Andrea von Chrismar | Caso Chanco - Reclaiming Heritage | Minga Valpo | Proyecta Memoria | Recicleta | La Isla - Comunicación Sostenible | The Homes Project - Farr - Hornecker | La Bolsa Loca | Biciclaje | Fundación Basura | CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS | BIBLIOGRAFÍA