Porvenir (1880-1950): Arquitectura y urbanismo pionero de Tierra del Fuego

Detalles:
Editorial: STOQ Editorial
Año: 2011
Páginas: 167
Formato: 16,50 x 24,00 cm
Idioma: Español
ISBN: 978-956-9082-01-6
Peso: 0.350 Kg
Autor: Mirko Covacevich Pérez
Tema: Patrimonio arquitectónico y urbano
  • Precio: $23.00
  • Cantidad:

Reseña:

A CONSIDERAR | TÍTULO AGOTADO PARA VENTA EN LÍNEA.

La ciudad de Porvenir está situada en la costa noroccidental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, justo al fondo de la bahía homónima, sobre la ribera del estrecho inmediatamente opuesta a Punta Arenas. Su origen, simultáneo al proceso de colonización de los archipiélagos australes, se remonta a la época de la fiebre del oro, hacia fines del siglo XIX, cuando el vasto territorio insular, ajeno a los intereses gubernamentales, aún se encontraba inexplorado y, sin embargo, ya había sido otorgado en concesión a unas pocas sociedades ganaderas que intentaban penosamente establecerse en la zona. Su desarrollo inicial estuvo supeditado exclusivamente a la voluntad de los pioneros, quienes, en busca de la riqueza aurífera, comercial o ganadera, se apresuraron por establecer un centro de abastecimiento que resolviera las necesidades del momento. Este proceso, junto al de la ocupación fueguina, transformó el aspecto de la isla para siempre, porque no sólo originó el advenimiento de una civilización que pronto se impuso sobre la nativa, poblando a su paso el paisaje de caminos, carreteras, puentes, alambrados, postes, empalizadas, etc.;; sino que introdujo nuevas formas de comprender, transformar y habitar el espacio. Así como a esta época corresponden los primeros asentamientos humanos estables de la isla, también le son propios los primeros prototipos de arquitectura sólida y perdurable, resultado directo de la introducción de los modelos constructivos que se estaban desarrollando en Punta Arenas y que, con cierto resquemor frente al medio hostil de la isla, se fueron adaptando lentamente a su nuevo entorno.

Nacido en Punta Arenas en el año 1980, Mirko Covacevich Pérez se tituló de arquitecto en la Universidad de Chile. Ha ejercido en distintos ámbitos de la profesión, dentro y fuera del país, sin abandonar nunca su interés por la investigación.

Como descendiente de uno de los primeros pobladores de Porvenir, su interés por la historia local se remonta a su infancia, cuando al calor del hogar en su estancia familiar en Tierra del Fuego, su padre lo iniciaba en las leyendas de la historia fueguina

Su primer acercamiento al análisis de la arquitectura magallánica fue en el año 2005, durante la elaboración de un seminario de investigación que fue calificado con distinción máxima y sirvió como base para la edición de este libro. l Marcela Pizzi Kirschbaum.