MATERIA ARQUITECTURA Nº09

Detalles:
Subtítulo: FORMAS EN DISPUTA
Editorial: Ediciones Universidad San Sebastián
Año: Agosto 2014
Nº: 09
Autor: Mario Marchant (Editor) | Alejandra Celedón (Editora Invitada) | Eeva-Liisa Pelkonen | Thomas Weaver | Francesco Marullo | Gabriela García de Cortázar | Daniel Concha | Miguel Paredes Maldonado
Tema: Forma, materialidad, tecnología digital, enseñanza, metodología
ISSN: 0718 -7033
Formato: 19.00 x 25.50 cm (ancho x alto)
Páginas: 124 (color)
Peso: 0.60 Kg
Idioma: Castellano | Inglés
  • Precio: $14.00
  • Cantidad:

Reseña:

COSTO  | Indicado en dólares americanos, no incluye envío. El envío se calcula según destino, antes de finalizar la compra.

EDITORIAL  |  Este número de Materia Arquitectura gira en torno a la noción de “forma”. Alejandra Celedón, su editora invitada, abre la entrega con una entrevista a Greg Lynn en la que se discute el impacto real de las tecnologías digitales en las posibilidades materiales y formales de los edificios con respecto a la ciudad. Los seis ensayos que componen este dossier constituyen un cuestionamiento a la autoridad de la forma. Eeva-Liisa Pelkonen discute sobre la enseñanza de la forma, particularmente acerca de las ideas y métodos de Josef Albers, artista cuyo trabajo en series no apunta a una versión final absoluta. Por su parte, Thomas Weaver reflexiona sobre la escritura como una forma arquitectónica posible, reivindicando el ensayo &mdashel acto de probar y ensayar&mdash como un lugar para el conocimiento arquitectónico. Francesco Marullo, a su vez, argumenta que la noción de “forma de vida” permitiría replantear el concepto de “forma” como relaciones entre fuerzas y posibilidades, recalcando que las formas repetitivas no son más que una señal de la belleza aterradora del siglo XX: el aburrimiento. Tomando el Nuevo Teatro Luxor de Bolles + Wilson como caso de análisis, Gabriela García de Cortázar propone que la noción de forma en la arquitectura contiene una paradoja: mientras rechaza sistemáticamente la idea del movimiento en los proyectos, manifiesta por ella una preocupación central a nivel discursivo. Daniel Concha, a través de un diálogo entre Peter Smithson y Ernesto Rogers sobre la Torre Velasca (1958), aborda un tema central que gira en torno a la forma arquitectónica, la historia y la ciudad: su moralidad. Finalmente, usando como caso las operaciones geométricas implícitas en el trabajo de Sejima y Nishizawa, Miguel Paredes interroga formas que no están basadas en geometrías abstractas o idealizadas sino “anexactas”.

CONTENIDOS  EDITORIAL - Mario Marchant ENTREVISTA - Greg Lynn: Más allá del “Blob” | Alejandra Celedón DOSSIER Formas en disputa - Alejandra Celedón | Sobre la realidad de las formas - Eeva-Liisa Pelkonen | El ensayo como forma - Thomas Weaver | Un monstruo delicado, tres pasajes sobre la belleza aterradora del aburrimiento - Francesco Marullo | Eppur si muove - Gabriela García de Cortázar | Una cuestión moral - Daniel Concha | Lo anexacto: Operaciones delimitadoras en la obra de Sejima y Nishizawa - Miguel Paredes Maldonado | Colaboradores | REPORTAJE GRÁFICO | Borde, forma y ciudad - Arturo Revilla | ARQUITECTURA Y CRÍTICA | Exceso de medios - Francisco Díaz | ESCUELA DE ARQUITECTURA | La forma y la enseñanza de la arquitectura - Albert Tidy.