JORGE LOBOS

Detalles:
Subtítulo: Entrevistas | Interviews
Editorial: Dostercios
Año: Julio 2016
Autor: Jorge Lobos + Edward Rojas + Humberto Eliash (Autores) | José Lagos + Ignacio Sáez + Patricios Zeiss (Editores)
Tema: Reflexión sobre identidad cultural, arquitectura y continuidad arquitectónica en el archipiélago de Chiloé | Responsabilidad urbano-arquitectónica colectiva frente a catástrofes y emergencias sociales
ISBN: 978-956-362-714-5
Formato: 11.00 x 16.50 cm (ancho x alto)
Páginas: 177 (monotono)
Peso: 0.60 Kg
Idioma: Castellano | Inglés
  • Precio: $13.50
  • Cantidad:

Reseña:

COSTO | Indicado en dólares americanos, no incluye envío. El envío se calcula y agrega según destino, antes de finalizar la compra.

EDITORIAL  | Presentación  |   Un amplio cuarto, rodeado de maquetas, cuadros y libros, con un escritorio en el centro, es el despacho que recibe a Lobos cada vez que vuelve a visitar Puerto Montt.

En el fondo de la sala, colgado en la pared, se encuentra un cuadro collage, intervención de la fotografía oficial de Michelle Bachelet en su primer período, obra y regalo del también arquitecto Edward Rojas.

Con Rojas mantiene una amistad de años, desde sus primeros días como arquitecto en Chiloé, cuando trabajan juntos y se unen a un grupo de arquitectos que, luego de estudiar en Santiago, la mayoría en la Universidad de Chile, llegan –o regresan- a la isla originando una nueva interpretación de la arquitectura de la zona.

Después de terminar sus estudios de arquitectura en la citada Universidad de Chile, Jorge Lobos viaja a Chiloé a realizar un trabajo de meses, que terminarían transformándose en años. Por entonces desarrolla su obra arquitectónica en conjunto con la agrupación de arquitectos que ya se encontraba en la zona, y estudia la cultura del territorio, hilvanando las primeras ideas sobre lo que definirá con posterioridad como “arquitectura cultural”.

El trabajo de Lobos ha manifestado constantemente una dirección hacia aquello o aquellos que están al margen de lo que fueron las tendencias de investigación de la academia y el quehacer de los arquitectos, tanto en Chile como en el mundo, ámbitos en los que aún predomina, aunque hoy en menor medida, el trabajo formal sin mayores cuestionamientos, centrado en lo artístico y estético. De a poco, los problemas ligados a la sobrepoblación, las enormes desigualdades entre los habitantes de las ciudades, la falta de viviendas y el aumento de las masas migratorias en todo el orbe, han llevado a un cuestionamiento de los enfoques de la profesión, lo que ha puesto en primera línea una serie de temas que hace quince años un número muy reducido de profesionales ya estaba investigando.

Los problemas originados por las crisis humanitarias, así como aquellas nuevas necesidades surgidas de los enormes procesos migratorios en diversas partes del mundo, constituyen situaciones sobre las cuales se ha desarrollado en los últimos años el trabajo de Lobos y la fundación “Arquitectura Emergencia y Derechos Humanos”, enfocada en el desarrollo de soluciones aplicables a diferentes escenarios de emergencia y de manera específica para cada territorio y cultura; dos conceptos que son, por cierto, fundamentales en la obra desarrollada por Lobos desde su época en Chiloé. Una parte esencial de su planteamiento, al enfrentar los problemas provocados por las crisis humanitarias, radica precisamente en entender el territorio y la cultura, sobre todo esta última, como guía del diseño arquitectónico, en la medida en que a través de tales nociones se valoriza e integra un aspecto esencial: los futuros habitantes del proyecto.

Su quehacer se emparenta, a la distancia, con el desarrollado por arquitectos como Shigeru Ban, en Japón, o Santiago Cirujera, en España. Muy disímiles en sus geografías, experiencias y estéticas formales, pero afines en su forma de elaborar y laborar, con una fuerte conciencia de la inclusión del habitante en el proyecto, y próximos también en la idea de que la cultura es un factor inamovible del ser humano, y que no sólo es inherente a este, sino que además se traslada junto a él, por lo que se hace imposible no trabajar con la cultura. Asimismo, se plantea en esta línea de pensamiento, que el arquitecto es un engranaje más dentro de la maquinaria que es el proyecto, un elemento más de todos lo que conforman el proyecto.

En las entrevistas que aquí se presentan, ambas realizadas durante enero del 2014 y abril del 2016, se evidencia que esta forma de pensar y cuestionar la disciplina, así como la labor del arquitecto en el proyecto, son constantes en el trabajo y discurso de Lobos, un cuestionamiento y forma de trabajo que si bien no es nuevo, en estos momentos cobra un mayor valor, ya que genera nuevas preguntas y aporta a un proceso de cambio de enfoque que ha venido desarrollando muy lentamente la profesión y la academia | 2/3.

JORGE LOBOS  | Reseña  | Graduado de la Universidad de Chile (1984). Fundador de la oficina "Jorge Lobos + Arquitectos Asociados" (1985), estudio que desarrolla encargos públicos y privados en Chiloé y otras localidades del sur de Chile, también es importante su participación en diversas licitaciones y concursos públicos. En 1994 el Colegio de Arquitectos de Chile le otorga el premio nacional de arquitectura joven, reconocimiento al desempeño de profesionales menores de 40 años.

CONTENIDOS | Presentación - Dostercios | El relato de un proceso - Edward Rojas | Entrevista Puerto Montt 2014 - Jorge Lobos | Explorando las fronteras de la arquitectura - Humberto Eliash | Entrevista Santiago 2016 - Jorge Lobos | Anexo Proyectos Aeidh - Jorge Lobos

Serie Entrevistas | 2/3