GUÍA DE ARQUITECTURA DEL GRAN CONCEPCIÓN

Detalles:
Subtítulo: Volumen I: El Río Biobío
Editorial: Ediciones Universidad San Sebastián
Año: Mayo 2018
Autor: Albert Tidy + Stéphane Franck​​ + Luis Darmendrail​ + Horacio Torrent​ + David Caralt​ + Verónica Esparza​ + Leonel Pérez​ + Valentina Ortega​ + Cristian Prado​
Tema: A​rquitectura pre-moderna, moderna y contemporánea penquista, arquitectura chilena
ISBN: 978-956-7439-58-4
Formato: 14,80 x 24,00 cm (ancho x alto)
Páginas: 296 (duotono)
Peso: 0.80 Kg
Idioma: Español-Spanish | Inglés-English
  • Precio: $17.00
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Reseña:

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PRÓLOGO | La Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, compuesta por sus tres sedes de Santiago, Concepción y Puerto Montt, es la más extensa del país, con una cobertura territorial de mil kilómetros lineales, allí donde se concentra el 80 por ciento de la población total de Chile. Esta condición única que nos identifica representa un privilegio y también una oportunidad de abordar temáticas con sensibilidad local, desde una perspectiva unificada, como la visión de Escuela que compartimos.

Al constituir un proyecto educativo que comparte un ADN común y garantiza una calidad ecualizada para todos sus estudiantes, su plan de estudios se sustenta sobre la base de tres dominios elementales que hemos definido como “el diseño arquitectónico”, “la anatomía de la obra” y “la gestión de proyectos”. Si bien todos estos principios son compartidos de manera única, también declaramos un compromiso y responsabilidad con los entornos específicos que nos rodean y el potencial de oportunidades que ofrecen como laboratorio de exploración particular y como fuente de conocimiento. Es así como cada sede se autodefine bajo un concepto identitario propio: la de Santiago es, de esta forma, “La metropolitana”; la de Concepción, “De la última frontera”; y la de Puerto Montt, “La de fin de mundo”. Lo “metropolitano” alude aquí a los problemas de un país excesivamente centralizado en una ciudad capital congestionada donde se concentra la mitad de la población total del país. En el caso de Concepción, aquello de “La última frontera” apunta a su pasado histórico como línea de resistencia a la conquista invasora, pero asimismo a su carácter de límite geográfico de la mano del río Biobío que une cordillera y mar. La condición de “Fin del mundo” de nuestra sede patagónica, en tanto, reconoce el inicio del desmembramiento continental producido por el hundimiento de Los Andes en un territorio austral de mar y tierra singular, fértil y poco explorado.

Desde esta perspectiva, entendemos el rol de la Facultad de Arquitectura no solo en su labor formativa de los arquitectos pertinentes, globales y sensibles que demanda el medio real, sino también a su responsabilidad en aquellos ámbitos de vinculación con las comunidades, la extensión, la difusión y la generación de conocimiento nuevo.

En la línea de estos últimos dos roles (producción y difusión del conocimiento), el primero de los esfuerzos editoriales de nuestra escuela fue la creación de una revista regular que hasta entonces no existía en Chile. Nueve años y 16 números publicados ininterrumpidamente después, el journal Materia Arquitectura de la Universidad San Sebastián, este año ha ingresado al sistema de indización de revistas científicas WoS en la categoría Emerging Source Citation Index, logro que representa un orgullo y reconocimiento al trabajo realizado.

Paralelamente, hemos trabajado en otros emprendimientos editoriales propios, como lo es el anuario integrado de las tres sedes, que se edita por tercer año consecutivo y representa un resumen transversal del trabajo realizado por nuestros estudiantes de las tres sedes agrupados en una edición compilativa. A ello se añade la serie monográfica de la EA/USS que este año debutó con su primer volumen, el cual será editado bianualmente. Durante este 2017, además, se edita por primera vez un documento testimonial de los Workshops internacionales que organizamos desde 2016, comenzando con el inolvidable conversatorio de Juan Herreros y Enrique Walker y continuando, en su versión posterior, con el conversatorio de Alberto Veiga y Pedro Alonso.

Junto con las publicaciones integradas como Facultad, cada sede realiza sus propios emprendimientos editoriales. Es en este contexto donde nacen las Guías de Arquitectura del Sur de Chile, originadas como emprendimiento de nuestra sede patagónica. Esta primera guía nace como recopilación del patrimonio moderno de la zona austral del país, y ya se encuentra preparando su segundo volumen dedicado a la arquitectura en madera del mismo territorio, dado el alto interés que este trabajo despertó y al celebrado reconocimiento obtenido en el medio académico y profesional como registro inédito, necesario y pendiente.

Este año se ha sumado, en este sentido, nuestra sede fundacional de Concepción, con una guía que, generosamente, se articula como esfuerzo compilatorio a la iniciativa original, y que a continuación presentamos. En ella, su editor y académico de nuestra Facultad, Stéphane Franck, presenta un barrido histórico con las obras más relevantes de la capital penquista. Más allá de conformar una reunión de edificaciones emblemáticas, el valor de esta cuidada compilación ayuda a entender, desde la arquitectura, el relato histórico de una ciudad, que ha resistido y se ha reconstruido resilientemente cada vez que la naturaleza ha desatado su furia, amenazando con barrer su memoria urbana. En efecto, cada obra presentada en esta minuciosa selección, se ordena de la misma manera como se ordena la palabra en una frase, que finalmente cobrará sentido como texto y relato panóptico; lo cual corrobora la máxima del escritor azteca y premio nobel de literatura, Octavio Paz: “La arquitectura es un testigo insobornable de la historia”.

Albert Tidy La Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, compuesta por sus tres sedes de Santiago, Concepción y Puerto Montt, es la más extensa del país, con una cobertura territorial de mil kilómetros lineales, allí donde se concentra el 80 por ciento de la población total de Chile. Esta condición única que nos identifica representa un privilegio y también una oportunidad de abordar temáticas con sensibilidad local, desde una perspectiva unificada, como la visión de Escuela que compartimos.

Al constituir un proyecto educativo que comparte un ADN común y garantiza una calidad ecualizada para todos sus estudiantes, su plan de estudios se sustenta sobre la base de tres dominios elementales que hemos definido como “el diseño arquitectónico”, “la anatomía de la obra” y “la gestión de proyectos”. Si bien todos estos principios son compartidos de manera única, también declaramos un compromiso y responsabilidad con los entornos específicos que nos rodean y el potencial de oportunidades que ofrecen como laboratorio de exploración particular y como fuente de conocimiento. Es así como cada sede se autodefine bajo un concepto identitario propio: la de Santiago es, de esta forma, “La metropolitana”; la de Concepción, “De la última frontera”; y la de Puerto Montt, “La de fin de mundo”. Lo “metropolitano” alude aquí a los problemas de un país excesivamente centralizado en una ciudad capital congestionada donde se concentra la mitad de la población total del país. En el caso de Concepción, aquello de “La última frontera” apunta a su pasado histórico como línea de resistencia a la conquista invasora, pero asimismo a su carácter de límite geográfico de la mano del río Biobío que une cordillera y mar. La condición de “Fin del mundo” de nuestra sede patagónica, en tanto, reconoce el inicio del desmembramiento continental producido por el hundimiento de Los Andes en un territorio austral de mar y tierra singular, fértil y poco explorado.

Desde esta perspectiva, entendemos el rol de la Facultad de Arquitectura no solo en su labor formativa de los arquitectos pertinentes, globales y sensibles que demanda el medio real, sino también a su responsabilidad en aquellos ámbitos de vinculación con las comunidades, la extensión, la difusión y la generación de conocimiento nuevo.

En la línea de estos últimos dos roles (producción y difusión del conocimiento), el primero de los esfuerzos editoriales de nuestra escuela fue la creación de una revista regular que hasta entonces no existía en Chile. Nueve años y 16 números publicados ininterrumpidamente después, el journal Materia Arquitectura de la Universidad San Sebastián, este año ha ingresado al sistema de indización de revistas científicas WoS en la categoría Emerging Source Citation Index, logro que representa un orgullo y reconocimiento al trabajo realizado.

Paralelamente, hemos trabajado en otros emprendimientos editoriales propios, como lo es el anuario integrado de las tres sedes, que se edita por tercer año consecutivo y representa un resumen transversal del trabajo realizado por nuestros estudiantes de las tres sedes agrupados en una edición compilativa. A ello se añade la serie monográfica de la EA/USS que este año debutó con su primer volumen, el cual será editado bianualmente. Durante este 2017, además, se edita por primera vez un documento testimonial de los Workshops internacionales que organizamos desde 2016, comenzando con el inolvidable conversatorio de Juan Herreros y Enrique Walker y continuando, en su versión posterior, con el conversatorio de Alberto Veiga y Pedro Alonso.

Junto con las publicaciones integradas como Facultad, cada sede realiza sus propios emprendimientos editoriales. Es en este contexto donde nacen las Guías de Arquitectura del Sur de Chile, originadas como emprendimiento de nuestra sede patagónica. Esta primera guía nace como recopilación del patrimonio moderno de la zona austral del país, y ya se encuentra preparando su segundo volumen dedicado a la arquitectura en madera del mismo territorio, dado el alto interés que este trabajo despertó y al celebrado reconocimiento obtenido en el medio académico y profesional como registro inédito, necesario y pendiente.

Este año se ha sumado, en este sentido, nuestra sede fundacional de Concepción, con una guía que, generosamente, se articula como esfuerzo compilatorio a la iniciativa original, y que a continuación presentamos. En ella, su editor y académico de nuestra Facultad, Stéphane Franck, presenta un barrido histórico con las obras más relevantes de la capital penquista. Más allá de conformar una reunión de edificaciones emblemáticas, el valor de esta cuidada compilación ayuda a entender, desde la arquitectura, el relato histórico de una ciudad, que ha resistido y se ha reconstruido resilientemente cada vez que la naturaleza ha desatado su furia, amenazando con barrer su memoria urbana. En efecto, cada obra presentada en esta minuciosa selección, se ordena de la misma manera como se ordena la palabra en una frase, que finalmente cobrará sentido como texto y relato panóptico; lo cual corrobora la máxima del escritor azteca y premio nobel de literatura, Octavio Paz: “La arquitectura es un testigo insobornable de la historia”. | Albert Tidy | Decano, Facultad de Arquitectura y Arte, Universidad San Sebastián.

CONTENIDOS | PRÓLOGO | INTRODUCCIÓN | AGRADECIMIENTOS | LISTADO DE OBRAS | LÍNEA DE TIEMPO | MAPAS DE LOCALIZACIÓN | ARQUITECTURA PRE-MODERNA | Arquitectura en Concepción: 1850-1952 | Preámbulo a la modernidad - Luis Darmendrail | Obras de Arquitectura Premoderna 1915-1952 | ARQUITECTURA MODERNA - PRIMER PERIODO | Concepción y la Reconstrucción post-terremoto de 1939: Entre el plan urbano y las primeras arquitecturas modernas - Horacio Torrent | Obras de Arquitectura Moderna 1933-1963 | ARQUITECTURA MODERNA - SEGUNDO PERIODO | El segundo periodo en la arquitectura moderna de Concepción: entre una nueva forma, el espacio público y el mosaico - Stéphane Franck | Obras de Arquitectura Moderna 1959-1977 | ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA | Arquitectura contemporánea en Concepción - David Caralt | Obras de Arquitectura Contemporánea 1987-2017 | CONTRIBUCIONES | Campus Universidad de Concepción - Verónica Esparza | Conjuntos habitacionales de la segunda mitad del siglo XX como expresiones de un habitar metropolitano - Leonel Pérez | Placa torre: tipología arquitectónica constructora de ciudad - Valentina Ortega | Sencilla historia de árboles - Cristian Prado | Índice por tipología | Índice por arquitecto | Referencias material gráfico | Bibliografía