FELIPE ASSADI

Detalles:
Editorial: Arquine (Editorial)​ | Universidad Finis Terrae​ (Co-editor)
Año: Junio 2015
Autor: Miquel Adrià, Alberto Sato y Felipe Assadi
Tema: Arquitectura chilena, arquitectura latinoamericana, vivienda unifamiliar, educación, equipamiento
ISBN: 978-607-7784-91-3
Formato: 18,00 x 24,00 cm (ancho x alto)
Páginas: 276
Peso: 0.9 Kg
Idioma: Castellano - Inglés
  • Precio: $40.00
  • Cantidad:

Reseña:

COSTO | Indicado en dólares americanos, no incluye envío. El envío se calcula según destino, antes de finalizar la compra.

EDITORIAL | En décadas recientes la arquitectura en Chile ha despertado gran interés, pues coincide con el desarrollo de su economía y con la difusión de sus extraordinarios paisajes. Entre los arquitectos jóvenes chilenos destaca el trabajo de Felipe Assadi, en algún tiempo asociado con el arquitecto Mathias Klotz. Su arquitectura es una reducción geométrica a prismas transparentes u opacos, compuestos o superpuestos, intersectados por materiales como la madera, el aluminio y el concreto. Desde casas hasta edificios y pabellones, el libro compila el trabajo de Assadi, con breves memorias que nos relatan las virtudes y dificultades de cada proyecto; incluyendo también los proyectos que ha desarrollado con la arquitecta Francisca Pulido. Con un ensayo de Alberto Sato, se contextualiza la arquitectura chilena y se profundiza desde un punto de vista crítico en la obra de este arquitecto.

Ahora bien, si se aborda la trayectoria del Arquitecto con mayor profundidad, se puede percibir que desde sus primeras obras existe una firmeza proyectual que trata de expresar el concepto germinal y la expresión material. Su almacén en Calera de Tango ya era una caja que contenía cajas que, a su vez, contenían frutas. Entre las obras que aquí se publican, la casa Schmitz es una caja, sobre caja, que además contiene una caja que es la cocina.

Proyectar, para Assadi, es definir con claridad prístina un concepto sobre el cual sostener la propuesta: es un acto de organización soportado por un concepto y una estrátegia, es relacionares dialécticamente con el lugar, indagar en la expresión de los materiales y establecer equilibrios provocativos entre prismas yuxtapuestos. Su práctica es inmediata y desenfadada. El resultado diagramático de sus ideas llevadas a la realidad resulta sumamente sugestivo.

El trabajo de Felipe Assadi es una referencia en la arquitectura latinoamericana. Pertenece a una generación que ha renovado la vida social de Chile a través de su participación.

CONTENIDOS | FELIPE ASSADI - Miquel Adrià | FELIPE ASSADI, FRAGMENTOS - Alberto Sato Kotani | OBRAS | Casa Schmitz, Casa Santa María, Casa 20x20, Casa Serrano, Casa O2, Club Russo, Casa Deck, Casa Guthrie, Montaje de la Bienal de Arquitectura Chile 2008, Clínica Ayen, Edificio Gen, Casa Toledo, Casa Remota, Taller de Pintura en Bahía Azul, Casa Raveau, Casa Roel, Casa Bahía Azul, Hotel Awasi Patagonia, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Universidad Austral de Chile, Pabellón de Cuatro Usos | PROYECTOS | Casa Cipolla Ruoppolo, Casa El Cortijo, Casa Manns, Casa Barra (Ochoalcubo), Casa Schaeffer, Edificio Pivcevic, Campus de las Artes - Universidad Finis Terrae (Facultad de Arquitectura y Diseño, Facultad de Artes) | LOS AUTORES