EMPRESA

STOQ es una micro-empresa en el rubro editorial especializado en publicaciones de arquitectura, que nace como emprendimiento a fines del año 2007 con un pequeño ejercicio de difusión e instalación de la primera publicación periódica importada que se implementa en el país a través nuestro: Revista de Arquitectura 1en100.

Luego del atinado trabajo que desde el extranjero comienzan a ver otras editoriales especializadas a nivel latinoamericano, para con la citada publicación argentina, es que la empresa comienza a vincularse y crear lazos como importadora para con otras prestigiosas editoriales de arquitectura, creando, de este modo, la posibilidad de implementar una red de distribución editorial con acceso, tanto a nivel nacional como internacional desde Chile. Es así como se crea la PRIMERA LÍNEA DE PRODUCTOS para nuestro catálogo: PUBLICACIONES PERIODICAS Y ÚNICAS IMPORTADAS. Hoy por hoy, STOQ importadora ofrece dentro de su catálogo, bajo esta línea, revistas y libros producidos por Arquine S.A de C.V. desde México, Escala S.A desde Colombia, 1:100 Ediciones y PLOT, estas últimas desde Argentina.

Posteriormente y avalada en este mismo trabajo de difusión, distribución y comercialización que se está realizado para con editoriales extranjeras dentro del país, es que a partir de Enero de 2010, la empresa comienza a prestar apoyo a diversas editoriales nacionales que no cuentan con fuerza de distribución y ventas, pese a estar produciendo material editorial de carácter reconocible. Es aquí en donde se incorporan a nuestro catálogo, por ejemplo, Ediciones Universidad del Bío-Bío, Ediciones ARQ, Revista Materia de USS o editoriales independientes de formato más pequeño y/o publicaciones auto editadas.

Bajo la implementación de esta SEGUNDA LÍNEA DE PRODUCTOS: PUBLICACIONES PERIODICAS Y ÚNICAS NACIONALES, editoriales chilenas tienen la opción de contar con servicio de distribución y comercialización de sus productos, tanto a nivel nacional como internacional; ó, de utilizarnos sólo como punto de venta. Y es aquí en donde STOQ distribución se distingue, a nivel nacional, como la única plataforma editorial especializada en arquitectura que presta estos dos servicios a todas sus líneas de productos.

Finalmente y a manera de consolidar a STOQ como editorial, es en Septiembre de 2011 y con la implementación de una pequeña área de producción dentro de la empresa es que STOQ comienza a editar sus propias publicaciones. Ejercicio que genera su TERCERA LÍNEA DE PRODUCTOS: PUBLICACIONES ÚNICAS PROPIAS. La cual, pese a que actualmente se constituye sólo como el 15% de activos circulantes de la empresa, cuenta con fuertes pretensiones de crecimiento y novedades a corto plazo.

Dentro de esta última línea de publicaciones, STOQ editorial cuenta con títulos tales como "Arquitectura: Crítica y Nueva Época", Porvenir (1880-1950): Arquitectura y urbanismo pionero de Tierra del Fuego", "Espacialidad del Niño que no ve", Movimiento Moderno Olvidado, 50 viviendas en Santiago de Chile 1940-1970 y "Patrimonio Minero, Ecomuseos y Geoparques_Estrategias de puesta en valor". Los dos primeros, seleccionados dentro de la Sección Publicaciones de la BIAU 2012 y, Porvenir, seleccionado además en la Sección Publicaciones de la Bienal de Arquitectura de Arquitectura en Chile 2012. Movimiento Moderno Olvidado, por su parte, obtuvo mención honrosa en la misma sección de BAQ 2014.

Desde el año 2013, STOQ impulsa la posibilidad de poner al alcance de nuestros lectores y clientes en el extranjero, todas nuestras líneas de producción chilena y latinoamericana de publicaciones de arquitectura. Esto a través de nuestra nueva plataforma e-commerce: www.stoq.cl, financiada gracias a un Capital Semilla 2012.

Actualmente, STOQ también está realizando sus primeros ejercicios de exportación a distribuidoras latinoamericanas y norteamericanas; contando desde ya con puntos de venta en las ciudades de Bs.As. y Rosario en Argentina y en Lima, Perú.

Las oficinas de STOQ editorial operan desde la Región del Bío-Bío, bajo la supervisión de su fundadora y propietaria, la Arquitecto Paulina Jarpa García-Vinuesa. Arquitecto UDD/1997. E-mail de contacto: paulina@stoq.cl

STOQ :: editorial