EMILIO DUHART: ELABORACIÓN DE UN ESPACIO URBANO

Detalles:
Subtítulo: Ciudad universitaria de Concepción
Editorial: LOM Ediciones + Ediciones Universidad del Bío-Bío
Año: 2018
Autor: Cristian Berríos
Tema: Arquitectura moderna, arquitectura educacional, arquitectura institucional, espacios públicos, espacios urbanos, infraestructura urbana,urbanismo
ISBN: 978-956-00-1018-6
Formato: 22,00 x 24,00 cm
Páginas: 364 (monotono)
Peso: 0.80 Kg
Idioma: Castellano
  • Precio: $33.00
  • Cantidad:

Reseña:

EDITORIAL | Emilio Duhart, arquitecto chileno (1917-2006), y la Universidad de Concepción (fundada en 1919) se encuentran indisolublemente unidos desde que en 1957, y durante diez años, Duhart asumiera la dirección del proyecto para la ampliación de la ciudad universitaria penquista.

Formado bajo el paradigma de la arquitectura moderna, y habiendo tenido entre sus maestros a dos de los máximos representantes de dicha corriente, Gropius y Le Corbusier, Duhart elaboró su Plan Director en un momento de plena madurez profesional y desde una visión amplia sobre las dimensiones arquitectónicas y urbanísticas del oficio, lo que le permitió concebir y ejecutar un espacio urbano que excede lo educacional para transformarse en uno de los espacios públicos de mayor relevancia de la ciudad de Concepción.

Cristian Berríos, autor de este estudio, indaga los desarrollos teóricos, culturales e institucionales que hicieron posible aquel prodigio urbanístico que es el campus universitario de la Universidad de Concepción. Además, recorre los momentos claves en la formación profesional de Duhart y reconstruye su proceso reflexivo en torno a las relaciones visuales y espaciales de la obra, y a la forma en que el arquitecto fue ajustando sus criterios de proyecto. Para ello, Berríos echa mano a un voluminoso corpus documental, compuesto por centenares de planos y registros fotográficos, además de testimonios orales y fuentes bibliográficas.

De esta forma, Berríos trata de demostrar «las competencias de la arquitectura moderna para crear estructuras urbanas consistentes, capaces de albergar lo esencial del espacio urbano, que es la generación de lugares propicios para el encuentro entre personas». No sólo su investigación logra ratificar esta hipótesis de trabajo, también da a luz a un libro apasionante colmado de experiencias que nos permite apreciar en su justa dimensión el valor de una vida y obra.


CRISTIAN BERRÍOS | Arquitecto Universidad del Bío-Bío y (2001) y Doctor en Proyectos Arquitectónicos por la Universitat Politécnica de Catalunya, Barcelona (2012). Profesor investigador en la Universidad del Bío-Bío, vinculado al Dpto. de Teoría y Diseño de la Arquitectura. Desde 2007 se ha dedicado a investigar la obra del arquitecto chileno Emilio Duhart Harosteguy (1917-2006), profundizando en los aspectos urbanos de ella.

CONTENIDOS | Prólogo - Max Aguirre González | Introducción | Estructura del libro | Referencia documentales | CAPÍTULO I | Emilio Duhart, aprendizaje en torno a la ciudad | La lección de Paris | Formación universitaria en Chile | Exploraciones intuitivas: proyecto de título | Teoría y aplicación en Norteamérica: Walter Gropius en Harvard - Estudios de posgrado en Harvard - Ejercicios de proyecto en Estados Unidos - Colaboración con Ernest J. Kump | Docencia como laboratorios de proyectos urbanos | Ensayos prácticos. Obras mayores en Chile: Sociedad con Sergio Larraín G-M - Ciudad nueva Presidente Ríos - Conjuntos para la educación | Bajo el alero del maestro: encuentro con Le Corbusier: Encargos de planes urbanos - Ingreso al Atelier Rue de Sévres 35 | Seminario del Gran Santiago, una propuesta global | CAPÍTULO II | Ciudades universitarias como caso particular de estructura urbana | Campus de la ciudad universitaria en Berkeley (1899-1927) | Ciudad Universitaria Río de Janeiro, Brasil (1936) | Instituto tecnológico Illinois, Chicago (1938-1958) | Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela (1940-1960) | Ciudad Univesitaria UNAM, México (1946-1952) | Reflexiones | CAPÍTULO III | Ciudad Universitaria de Concepción | Reseña histórica de la ciudad de Concepción | Fundación de la Universidad de Concepción | Plan de Carlos Miranda (1926-1930) | Plan de Karl Brunner (1931-1956) | Plan de Emilio Duhart (1957-1967) | CAPÍTULO IV | Elaboración del espacio urbano | Asimilación del Plan de Karl Brunner | Intensificación del entorno natural: adaptaciones geográficas | Modulación como matriz del conjunto universitario | Expansión del sitio por medio del Prado Central | Organización del conjunto: sectores y centros | Senderos peatonales: cauces y remansos | Foro Abierto como centro de gravedad | El suelo como proyecto | La medida del espacio público | Edificios como configuradores del espacio del espacio urbano | Modificaciones al plan: terremoto de 1960 | Atomización del espacio público | Epílogo | Bibliografía