CATASTRO CASAS PATRIMONIALES DE RÍO BUENO

Detalles:
Editorial: Autoedición
Año: 2018
Autor: Macarena Almonacid + Katerine Araya + Olivia Medina + Francisca Risopatrón
Tema: Patrimonio arquitectónico, catastro de patrimonio inmueble, compilación, vivienda unifamiliar, construcción patrimonial
ISBN: 978-956-393-373-4
Formato: 20.60 x 20.60 cm
Páginas: 84 (color)
Peso: 0.60 Kg
Idioma: Castellano
  • Precio: $31.50
  • Cantidad:

Reseña:

INTRODUCCIÓN | Esta iniciativa da cuenta de una investigación de tipo catastral que busca reconocer y difundir parte del patrimonio inmueble de Río Bueno, identificando las construcciones de carácter patrimonial presentes en el radio urbano de dicha ciudad, esperando contribuir en la generación de futuras acciones de salvaguardia de estos inmuebles, los que presentan gran potencial para el desarrollo con identidad de la comuna.

Estas edificaciones de alto valor patrimonial, construidas entre fines de 1800 hasta la primera mitad de 1900, están íntimamente vinculadas al sincretismo producido entre la cultura europea y la local, lo cual se ve materializado en las construcciones de madera en todo el sur de Chile.

De los 73 casos identificados en una primera instancia como inmuebles con valor patrimonial, se realizó una segunda selección con los edificios más representativos, basándonos en sus características tipológicas, las que se enmarcan la época republicana y de apogeo de Río Bueno, comprendida entre 1890 y 1929.

Se presentan en este catastro los 24 casos más representativos de la ciudad; mediante un levantamiento histórico, fotográfico y planimétrico, que esperamos permita a los propietarios, a las autoridades, a la comunidad y a los visitantes en general, contar con mayor información de estas valiosas edificaciones, propiciando su reconocimiento, puesta en valor y adecuada mantención en el tiempo.

CONCLUSIONES | La construcción en madera tradicional del Sur de Chile, es por naturaleza vulnerable al clima y al fuego. Esta vulnerabilidad se evidencia con la constante pérdida del patrimonio en madera, que genera intersticios dentro de la ciudad y da paso a construcciones nuevas de menor escala y opulencia.

De la época colonial no quedan muestras de esta arquitectura; ya que el tiempo sólo permitió la conservación de la piedra que dio forma al asentamiento militar precursor de la ciudad: el Fuerte San José de Alcudia.

Los ejemplos más antiguos de viviendas y edificios civiles corresponden a la década de 1890; y de los dos ejemplos encontrados, uno fue demolido durante la ejecución de la investigación; dando cuenta una vez más de la vulnerabilidad de este patrimonio, difícil de conservar para los propios propietarios.

Pese a las constantes pérdidas, aún queda mucho patrimonio encastrado en la configuración de la ciudad, donde aún son protagonistas las sobrevivientes y donde cada vacío deja en evidencia la pérdida de algún ejemplar.

La escala general de la ciudad, y el respeto que se ha tenido por conservar las alturas, han permitido un desarrollo armónico en que conviven las joyas de la historia y la arquitectura contemporánea, mucho menos opulenta que la de antaño.

Si bien, aún existen muchos edificios patrimoniales, la conservación de los mismos se ve en inminente peligro. La vulnerabilidad del material por una parte, y el desarrollo inmobiliario, ponen en jaque estas antiguas construcciones, que parecen ser difíciles de mantener y poco rentables.

Vemos sin embargo, que el patrimonio bien gestionado puede ser un polo de desarrollo importante, que además reúne a las comunidades en un sentir propio, que genera identidad y que genera desarrollo. Un ejemplo de aquello es la Biblioteca Municipal, que hoy es un orgullo para Río Bueno.

Así mismo, esperamos que este catastro sea un aporte en el reconocimiento de este patrimonio y sus potencialidades, y cuya valoración de seguro será un impulso para el desarrollo sustentable de la región

Hoy, la responsabilidad recae en la comunidad y sus autoridades, quienes tienen una oportunidad de plantear un futuro sostenible, responsable y auténtico, a través de su propia identidad.

CONTENIDOS | Introducción | Antecedentes generales | Evolución urbana de Río Bueno | Arquitectura patrimonial de Río Bueno | Tipologías arquitectónicas | Imagen urbana | Catastro inmuebles con valor patrimonial | Selección de casas patrimoniales de Río Bueno | Catastro de casas | Conclusiones | Bibliografía | Agradecimientos.