CATALEJO

Detalles:
Editorial: Dostercios
Año: Junio 2017
Autor: Ricardo Azócar + Carolina Catrón
Tema: Ciudad de Concepción, tejido urbano, hitos geográficos urbanos, construcción en cerros, parques urbanos, espacio público
ISBN: 978-956-09018-0-4
Formato: 13.40 x 17.80 cm (ancho x alto)
Páginas: 112 (B/N)
Peso: 0.20 Kg
Idioma: Castellano
  • Precio: $12.50
  • Cantidad:

Reseña:

COSTO | Indicado en dólares americanos, no incluye envío. El envío se calcula y agrega según destino, antes de finalizar la compra.

PRÓLOGO  |  Es difícil imaginar la construcción de un mapa mental de la ciudad de Concepción, sin las referencias de sus cerros urbanos. Inexplicablemente, a medida que el tiempo ha pasado, la misma ciudad ha ido convirtiéndolos en márgenes o “islas”; nombre que han recibido, tal vez, por encontrarse rodeados o confinados por el mar de la ciudad. Siguiendo esta metáfora, son pocos los navegantes que han incursionado con éxito en los cerros penquistas, para integrarlos y hacerlos parte del tejido urbano, a pesar de lo cual siguen siendo silenciosos hitos geográficos que orientan y ordenan las miradas de la ciudad. Constituyendo la más genuina expresión del territorio, muchos de ellos no han experimentado grandes cambios y aquellos que han sufrido intervenciones, sólo han visto acentuada su condición de bordes urbanos. Hoy los cerros, luego de muchos años de historia urbana, continúan siendo uno de los desafíos más interesante para la ciudad de Concepción. En efecto, a diferencia de otros hitos de la geografía urbana, estos han demostrado ser especialmente complejos para su integración con la ciudad. Tal vez sea esta condición de dificultad, su mejor estrategia de defensa ante los errores del hombre, gracias a la cual se han transformado en el mayor legado para el futuro de la ciudad. La imaginación nos permite recrear dichos cerros, transformados delicadamente en un sistema de parques urbanos, los que permitirían contemplar el paisaje y la geografía humana. Si esto se concretara, estos espacios tributarían a la recreación y el esparcimiento, reduciendo el enorme déficit de áreas verdes y espacios públicos que presenta la ciudad. Los cerros de Concepción, aparentemente abandonados, son afortunadamente un capital intacto y valioso, reservado para sus habitantes. Antes de hacerlos parte de la ciudad, tendremos que aprender a conocer su delicada formación ambiental como relictos de la naturaleza y como uno de los principales patrimonios de nuestro sitio urbano. | Sergio Baeriswyl R. | Arquitecto Universidad Católica de Valparaíso, Chile | Doctor en Urbanismo Karlsruhe Institute of Technology (KIT), Alemania.

PRESENTACIÓN  |  Cinco cerros confinan el centro histórico de Concepción, cada cual con su propia forma, escala, contexto e historia. Amarillo, Caracol, Chepe, La Pólvora y la Virgen constituyen los hitos de un invisible recorrido perimetral por la ciudad, el cual rodea otro sendero, aquel que nace entre los cerros de la Universidad de Concepción y avanza por el boulevard Barros Arana hasta el borde del río Biobío, y que paulatinamente se ha consolidado como un trayecto sin retorno, al igual que en rasgo fundamental en el reconocimiento de este tejido urbano como una ciudad fluvial. Cada uno de estos cerros es una referencia para quien transita, tal como un faro en el litoral es un aviso para los navegantes. Es señal y resguardo para quien observa a la distancia, un vigía anónimo provisto, por qué no, de un catalejo. A partir de esa imagen, ideamos una ruta hipotética entre los cerros de Concepción, para que aquel observador pueda recorrerlos, percibiéndolos como destinos que acogen, refugios para contemplar y ser contemplado, permanecer y avanzar, como lugares de encuentro y soledad.

Concretamente, planteamos aquí una intervención específica para cada cerro, que no pretende actuar como una respuesta definitiva, sino como una pregunta abierta -en lenguaje de proyecto arquitectónico- en relación a un problema aún inexistente: la consolidación de un nuevo recorrido para Concepción. Así, presentamos un objeto autónomo, sólo definido por las leyes que demarcan su contexto inmediato y que exigen que el espacio contenido tenga un uso determinado dentro de los márgenes de su escala y forma. Cada propuesta es, por sí misma, capaz de acentuar u otorgar significado a un lugar, o bien, desde una mirada de conjunto, ser la referencia, la señal, para comenzar, continuar, permanecer o finalizar un nuevo itinerario por los cerros de Concepción. | Ricardo Azócar – Carolina Catrón (Autores)

CONTENIDOS | Prólogo - Sergio Baeriswyl R. | Presentación Catalejo - Ricardo Azócar & Carolina Catrón | Mapa: Entorno - Ruta | Destinos: Boceto - Cerro Amarillo - Cerro Caracol - Cerro Chepe - Cerro La Pólvora - Cerro La Virgen | Epílogo - Claudio Araneda Gutiérrez.

Editorial | 2/3