C2T | Concepción en 2 Tiempos

Detalles:
Editorial: Autoeditado
Año: 2014
Autor: Mauricio Moreno Mardones
Tema: Fotografía, arquitectura, ciudad, patrimonio penquista
ISBN: 978-956-358-122-5
Formato: 30.00 x 20.00 cm (ancho x alto)
Páginas: 71
Peso: 0.75 Kg
Idioma: Castellano
  • Precio: $25.50
  • Cantidad:

Reseña:

EDITORIAL  |  "Un viaje al Concepción desaparecido" Hubo una época, hace no muchos años, en que coexistían en Concepción dos memorias. La de los viejos penquistas, que añoraban la ciudad de su infancia. La catedral de dos torres, el Palacio Consistorial, la Caja Nacional de Ahorros o el Portal Cruz, edificios situados todos en torno a la misma Plaza Independencia. Conocí a varios de ellos. Al encontrarlos en la calle, afloraban con frecuencia los recuerdos de una monumentalidad neoclásica, que ya no existe. Hoy sus voces se están apagando. Hay también otra memoria, más reciente. La de quienes vivieron una modernidad menos congestionada, de tertulias en torno a la misma plaza, dentro o fuera de cafés, bares y heladerías cuyas puertas también ya se entornaron para siempre. Sus recuerdos se proyectan al presente y se mezclan con las voces de los actuales penquistas, que recrean con su algarabía el encanto de nuestro principal espacio público.

Todos ellos quisieran regresar, o bien conocer aquella ciudad desaparecida. Aunque ese viaje no es posible, hoy parece haberse abierto una ventana. Es este libro, que propone un periplo imaginario a una dimensión distinta. A un Concepción sin terremotos o quizás –y creo que es más importante- con mayor voluntad de torcer su sino destructor. En ese mundo paralelo es posible todavía pasearse bajo los arcos del Portal Cruz y penetrar en los arcanos de la Catedral del Obispo Salas.

Es lo que ofrece Concepción en 2 tiempos. Una obra de alta calidad técnica y sensibilidad estética, pero también algo más: la posibilidad de emocionarse en el regreso a los lugares de la memoria. Sin ellos, difícilmente puede conservarse la identidad local. Así sentenciaba Pierre Nora, autor del concepto de lieux de memoire, a propósito de los símbolos republicanos franceses, al conmemorarse dos siglos de la gran Revolución. Es justo el drama y la paradoja de Concepción: un pasado históricamente riquísimo y un presente patrimonialmente empobrecido, que no hace fácil promover el arraigo con nuestra ciudad y su historia.

Pero nos quedan las imágenes. Por doquier, en cafés y restoranes, hasta en supermercados, cuelgan los vestigios de la ciudad perdida. Ya sea en pequeños cuadros o en prepotentes gigantografías, el Concepción de ayer nos interpela y nos llama a recuperarlo del olvido. Desde hoy y en el futuro será un poco más fácil. Este libro conectará, cada vez que alguien lo abra y lo disfrute como yo lo he hecho, el presente fugaz del lector con la eternidad del tiempo ido. La imagen fotográfica atrapó, como a un genio en la botella, un momento que ahora vive en un rectángulo monocromo. Es la magia que se recrea en Concepción en 2 tiempos. Ojalá nos ayude a despertar memorias dormidas, pasiones y nostalgias, que hagan de Concepción una ciudad más querible y más querida. Que nos invite a cuidar y -¿por qué no?- tal vez a reconstruir algo de lo perdido, como lo han hecho otros pueblos, que simplemente se negaron a aceptar el derrumbe de su entorno urbano.

El libro propone una convivencia perturbadora, para los hijos de una ciudad en constante reconstrucción; sin apego aparente por el pasado. Reconstruyamos Concepción en nuestra memoria; revivamos los circuitos que llevan del viejo Teatro al Portal, de la Catedral al Liceo; o de la Casa Gleisner a la Caja de Ahorros. En el mundo que viene, en que las realidades virtuales son tan reales, para las nuevas generaciones, como las de ladrillo y cemento, parece un desafío posible. Desde hoy contamos con un digno pasaporte al país de la memoria y estamos todos convocados.

El tiempo ya no vuelve, es verdad y el árbol caído no se endereza. Hay una lección que aprender, no obstante y está cargada de porvenir. Que cuando nuestro propio presente se desvanezca y aparezca lejano, aquello que merezca perdurar permanezca. Las raíces son siempre más fértiles que las ruinas. Es la lección de este libro, más allá de las logradas fotografías. Que nos ayude no solo a conocer más, sino que también a querer y a cuidar la ciudad. Por todo ello, mis felicitaciones al impulsor de este bello proyecto. Es un gesto de reconstrucción, que nos invita a ponernos de pie y avanzar. Más que hacia el pasado penquista, en dirección a un mejor futuro Armando Cartes Montory

SOBRE EL AUTOR  |  Mauricio Moreno Mardones Penquista de nacimiento (1968) y luego por opción. Emigró tempranamente a Brasil donde vivió casi 20 años. Es Arquitecto por la FAU-USP, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo (1990); y Diseñador Gráfico Publicitario de la Escola ProTec de São Paulo (1986). Grado académico de Magíster en Comunicación Estratégica por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Pacífico (2008); y Diplomado en Docencia Vocacional por el CFD de DuocUC (2013).

Sus primeros 7 años como profesional de la Arquitectura y Diseño fueron en São Paulo, como director de arte en Len Branding e Comunicação, y como supervisor de proyectos corporativos y de comunicación visual en S&A Design e Projetos. En 1996 se radica definitivamente en Concepción donde emprende con su propia consultora Moreno & Lima, y desde 2003 es director creativo de la agencia GrupoBiz - Ideas en Movimiento.

Con 25 años de trayectoria profesional, ha destacado como asesor estratégico y creativo de diversas empresas e instituciones públicas. Es consultor especializado en branding y naming corporativo; posicionamiento y estrategia de marcas; y proyectos de identidad territorial, placebranding y citymarketing. También se dedica a la planificación, conceptualización, diseño y producción de proyectos de arquitectura e imagen corporativa, logotipos, infografías, wayfinding, packaging, y campañas comunicacionales.

Ha diseñado más de 100 logotipos, siendo ganador de 2 concursos nacionales de esa especialidad: del Gobierno Regional de la Región del Biobío (1997), y de la ERD - Estrategia Regional de Desarrollo (2008). Además fue reconocido a nivel nacional en el Premio Chile Diseño (2005) en la categoría de imagen corporativa con la marca Knockout.

Desde 2008 es Profesor en la Escuela de Comunicaciones de DuocUC (Sede San Andrés), en las carreras de Publicidad y de Relaciones Públicas mención Marketing, dictando asignaturas en las áreas de branding corporativo, conceptualización, comunicación creativa, y talleres de campaña. También ha sido docente en 2 Diplomados: Marketing Estratégico, y Gestión de Retail. Ha impartido charlas sobre citybranding, sobre creatividad aplicada, y sobre la interacción entre arquitectura, urbanismo y marketing.

PROYECTO SELECCIONADO FONDART REGIONAL 2014  |  Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, CNCA