ARQ+1

Detalles:
Subtítulo: Germán del Sol-Guy Wenborne l Arquitectura-Fotografía
Editorial: Ediciones ARQ
Año: 2013
ISSN: 0716-0852
Páginas: 80
Formato: 24,50 x 30,00 (ancho x alto)
Peso: 0.8 Kg
Idioma: Español
  • Precio: $26.10
  • Cantidad:

Reseña:

EDITORIAL l Por primera vez en sus 33 años de existencia, la Revista ARQ publica un número especial. Es una cuarta entrega, adicional a las tradicionales ediciones de abril, agosto y diciembre; se trata de un hecho significativo en una época de ajustes en los medios impresos y de múltiples cambios en los modos de circulación de las ideas y la información. De alguna manera, también es una manifestación de optimismo y agradecimiento a todos quienes apoyan nuestro proyecto editorial, incluyendo lectores, avisadores y autores.

Nuestra primera ARQ+1 intenta estimular el desarrollo de una discusión que comienza a instalarse en el debate disciplinar local de una manera cada vez más central, y que tiene que ver con lo que Philip Ursprung planteó en su texto de 2004 "Built images: performing de city" respecto al desplazamiento de la hegemonía del texto hacia el predominio de las imágenes como forma del conocimiento. Más que mera "representación" y menos que "cosa", la imagen, según Ursprung, debiera separase de la realidad definida por los textos y construir su propio ámbito, donde ya no sería apenas una ilustración que aclara un relato de palabras, sino que asumirá un rol estructural. La propuesta de esta traslación también plantea el termino de la hegemonía de las secuencias lineales y la consolidación de mecanismos asociativos, cruzados y hasta cierto punto caóticos en la generación de conocimiento; los mismos que hoy son regla instalada en el ambiente de los tumblrs y los libros digitales.

La arquitectura hoy se enseña y se practica utilizando las imágenes. También se comunica a través de ellas y es en este ámbito donde se sitúa el núcleo de esta edición especial, el cruce entre arquitectura y fotografía. La colaboración ejemplar entre un arquitecto y un fotógrafo chilenos, excepcionales en sus respectivos campos -Germán del Sol y Guy Wenborne- abre un productivo diálogo entre sus particulares mundos, encontrados en el interés por los paisajes, lo vernáculo y las pequeñas huellas del paso del hombre. ¿Qué horizontes puede abrir la arquitectura a un fotógrafo?, ¿cómo las imágenes sirven a la producción de arquitectura, y cómo la arquitectura produce imágenes?, ¿de qué forma pueden alimentarse mutuamente estos dos campos de la cultura contemporánea? Las entrevistas del argentino Alejandro Crispiani, del brasileño Igor Fracalossi y un artículo del colombiano Andrés Téllez abren diversos flancos para abordar el caso ejemplar que presenta este número especial, articulado sobre fotografías y la obra de Wenborne y del Sol. l Patricio Mardones Hiche