Aguas Cruciales

Detalles:
Subtítulo: Libro Norte | Libro Sur
Editorial: Ediciones UDD
Año: 2015
Autor: Pablo Allard (Prólogo) | Piero Mazzarini (Introducción) | Pablo Vial | Yanko Bugueño, Bernardita Grass, Piero Mazzarini, Julio Moya, Francisco Parada, Pablo Altikes, Cristóbal Ruiz-Tagle, Sofía Mackenney, Pía Gallegos, Constanza Almazán, Miguel Nazar, Catalina Imboden, Natalie Gibson (Libro Norte) | Juan Pablo Almarza, René García, Bernardita Grass, Sofía Mackenney, Mathias Niehaus, Yanko Bugueño, Carola Contesse, Julio Moya, Natalie Gibson, Javier Vial, Clara Guzmán, Manuel J. Martín, Paolo Cominetti (Libro Sur) | Óscar Mackenney (Conclusiones)
Tema: ecología del paisaje, territorio, fuentes hídricas, medio ambiente
ISBN: 978-956-7961-71-9
Formato: 20,00 x 26,00 cm (ancho x alto)
Páginas: 272 (Libro Norte) + 272 (Libro Sur) | color
Peso: 2.5 Kg
Idioma: Castellano | Inglés
  • Precio: $44.00
  • Cantidad:

Reseña:

COSTO | Indicado en dólares americanos, no incluye envío. El envío se calcula según destino, antes de finalizar la compra.

PRÓLOGO | Aguas Cruciales da cuenta del salto en complejidad que la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo ha iniciado a 25 años de su fundación. Una vez consolidados como una de las mejores escuelas de arquitectura en Chile, este salto en complejidad nos anima a abrir nuevos ámbitos de investigación científica y aplicada. Este libro es una invitación a acompañarnos en este proceso, a explorar nuevos territorios, más allá de lo que tradicionalmente se entiende por campo disciplinar del arquitecto, reformulando las actuales convenciones del ejercicio de nuestra disciplina de manera de responder a las demandas emergentes de nuestra sociedad.

¿Por qué entonces iniciar esta nueva etapa con un libro sobre los ríos, cuencas y trazos cruciales de nuestro territorio? Precisamente porque para contribuir y ser relevantes en los debates contemporáneos, y hacernos cargo de las contingencias emergentes, tenemos que educar y formar profesionales con capacidad de anticipación, autoridad técnica y juicio crítico ante las variables que informan y dan forma a nuestro medio ambiente natural y construido.

Este sentido de urgente contingencia no puede ser más claro que el agua. Las fuentes de agua son hoy fundamentales para la existencia de nuestros ecosistemas, la agricultura, la producción energética, industrial y el desarrollo humano. Si las tendencias de consumo y calentamiento global continúan, al año 2025 cerca de 1,8 mil millones de personas vivirán en países y regiones declaradas como zonas de escases, y 5,3 mil millones -dos tercios de la población del planeta-, sufrirán los efectos de sequías y falta de suministro.

Desde la perspectiva de la ecología del paisaje y el territorio, el agua junto con el viento son los principales formadores del paisaje sobre la geología. Los ríos por gravedad forman la tierra transportando material desde su origen a los puntos bajos de valles y cuencas. Los cauces de agua son los principales corredores ecológicos para el sustento de las especies, y junto con sus puntos de almacenamiento en glaciares, nieve, lagos, mares, pantanos, humedales y napas, son la base para la existencia de todo ecosistema.

El agua no sólo disuelve y tritura, sino también deposita, remueve y ordena, lo que da cuenta que su poder es superior al de cualquier obra humana. Lo que mal llamamos desastres naturales, como inundaciones, aluviones, marejadas o tsunamis no son más que la demostración de nuestra incapacidad para reconocer en nuestras edificaciones, ciudades y comunidades los ciclos, procesos y fuerzas propias del agua.

En este sentido, el agua no sólo es fundamental para la vida, para el desarrollo económico y para toda cultura, sino también es y será el elemento crucial desde donde podremos diseñar mejores futuros, sustentables y resilientes para nuestra sociedad.

Este salto hacia “aguas cruciales” lo damos desde la confianza de un proyecto académico consistente y distintivo, que a lo largo de un cuarto de siglo ha forjado nuestra identidad como Facultad, tanto en Santiago como en Concepción. Una identidad que se basa en el rigor fundamental del Proyecto y enriquecida con los valores de la excelencia académica, el emprendimiento, la colaboración, el compromiso con la generación de bienes públicos, el reconocimiento del territorio y su experiencia aplicada, considerando a la innovación y la sustentabilidad como condiciones necesarias. Es aquí donde iniciamos este salto en complejidad, en estas aguas cruciales para resolver el equilibrio entre medio ambiente natural y el medio ambiente construido. | Pablo Allard S. | Decano Facultad de Arquitectura y Arte | Universidad del Desarrollo

A CONSIDERAR | Investigación desarrollada por la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo. Se trata de una publicación que, como libro, consta de dos tomos: Libro Norte y Libro Sur. Ambos, dispuestos en una caja contenedora de cartón corrugado sellada.

REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL | Libro Norte Nº 248.237 | Libro Sur Nº 248.459