1:100 l Nº24

Detalles:
Subtítulo: CASAS PATIO l Clusellas-O'Connor-Colle-Campolonghi
Editorial: Ediciones 1:100
Año: Diciembre 2009
Páginas: 58
Formato: 20x15 cm
Idioma: Español
ISSN: 1669-5380
Peso: 250 grs.
  • Precio: $18.72
  • Cantidad:

Reseña:

EDITORIAL  l  El patio en la vivienda se remonta a varios siglos atrás y comenzó con la necesidad del hombre de tener “naturaleza” dentro de su casa. Nunca se abandonó como tema de la disciplina arquitectónica, y ya en nuestro tiempo algunos arquitectos (entre otros Mies Van der Rohe) han realizado amplios estudios en torno al patio. Ya sea como espacio de expansión, articulación, ventilación, iluminación, o todas ellas a la vez. Es necesario entender la importancia de este elemento arquitectónico y las posibilidades proyectuales y espaciales que brinda.

Es así que concluyendo la cuarta colección de Revista 1:100 proponemos profundizar este análisis en las viviendas unifamiliares entre medianeras de Buenos Aires y para ello contamos con la participación de los arquitectos Mariano Clusellas y Cristián O’Connor quienes realizaron junto a los arqs. Sebastián Colle y Alberto Campolonghi tres proyectos donde el patio cumple el rol principal. En este número observaremos en detalle cada uno de los componentes necesarios y disponibles para proyectar el espacio adecuado en estas tipologías.
Las casas de esta edición se materializan con planos verticales y horizontales articulados por patios que generan espacios fluidos, permitiendo perspectivas que amplían las vistas llevándolas al exterior, y más allá… También apreciamos que a través de la sustracción y adhesión de volúmenes se consolidan las principales condiciones de habitabilidad moderna. La entrada de sol, la circulación de aire y la transparencia son puntos claves en los proyectos presentados por los arquitectos.
Este grupo de profesionales introduce en sus obras dos componentes esenciales de esta tipología, el patio y la medianera como generadores principales del espacio. No se permiten dejar pasar la posibilidad de desarrollar a fondo cada uno de los detalles. Nosotros no podemos dejar de estudiarlos. 

Cada revista incluye una lámina desplegable con planimetría a escala 1:100 de la obra revisada en detalle.